20 noviembre 2009

[Iona] Cultura japonesa IV

¡Hola todos!
Hoy vengo con la minireseña de la clase del sábado pasado. Como veis, y si no os lo digo, casi que no tengo tiempo para nada, mañana ya toca otra clase, aun no he explicado la anterior… en fin, se me acumulan las reseñas, y eso que las sesiones son semanales ^^"

Para el que quiera una breve introducción o saber de las anteriores clases que se pase por aquí. Vamos al grano.

El sábado pasado nos toco la lección de la ceremonia del té y la verdad, fue una de las mejores.
La ceremonia del té, o también rebautizada por mí como la ceremonia machacapiernas, es una tradición muy arraigada en el país nipón

Se le puede nombrar como Sa (te) Do (camino) y se refiere al aprendizaje de la doctrina de esta ceremonia.
También encontramos la denominación de Chano Yu (agua caliente para el té). Es la ceremonia del té propiamente dicha y cuando se hace bien puede llegar a durar hasta 4 horas e incluye la degustación de algunos alimentos (kaiseki) acompañando el té. Normalmente se hacen dos degustaciones de la bebida, una al principio con un té más espeso y posteriormente con un té más ligero.

Para la celebración de este tipo de eventos se hace necesario el conocimiento de otras artes, como son la caligrafía, el ikebana, la historia los tipos de incienso… Para poneros un ejemplo, nuestra profesora tiene un diploma que le permite enseñar cómo se realiza este tipo de ceremonias, pero para poder conseguirlo tuvo que estar 15 años (Si, si 15 años) acudiendo cada sábado a una academia y ha llegado a pasarse más de 15 horas sentada con las piernas plegadas (al estilo japonés, ya me entendéis).



Nos hizo una demostración muy breve de cómo limpiar algunos de los utensilios y era impresionante; la manera de doblar el pañuelo para limpiarlos, la delicadeza, los movimientos, la sutileza… todo.



El video no acaba de gustarme, pero no he encontrado nada mejor. Fijaos sobretodo en como dobla el pañuelo y como limpia las cosas.

Bueno, después de una poco de teoría os explico que hicimos.
Primero ella nos explico los pasos y a continuación formemos parejas. Por turnos, primero un miembro de la pareja bebía y el otro preparaba el té y luego al contrario.
A mí me toco beber primero.
Os parecerá raro pero fue la parte más difícil.
A ver, os lo pongo esquemático porqué había pensado dibujarlo pero al final he desistido.

Para beber:



  1. El anfitrión te invita a un dulce (mini, mini ) que te comes mientras él prepara el té. Estaba muy bueno, era como azúcar reconcentrado ^^




  2. Té ofrecen la taza/bol de té, lo coger y lo tienes que poner a tu izquierda.




  3. Saludamos al que esta bebiendo a nuestro lado con una inclinación leve de cabeza y poniendo las manos sobre las rodillas.




  4. Cogemos el bol y lo ponemos delante nuestro.




  5. Nos inclinamos agradeciendo el té a nuestro anfitrión.




  6. Cogemos el bol, lo levantamos con las dos manos y se lo agradecemos a "dios".




  7. Finalmente le damos dos vueltas en el sentido del reloj y ya podemos beber.




  8. Una vez que acabamos, con los dedos limpiamos la parte del bol por la que hemos bebido, le damos dos vueltas en el sentido contrario a las agujas del reloj y lo dejamos delante nuestro.




  9. The end!


En total se hacen tres "agradecimientos".
Como veis, no es sencillo y a esto hay que sumarle que todo se hace sentado con las piernas plegadas (por eso lo de machacapiernas)
Luego nos levantábamos (algunos con un poco de ayuda xD) y se cambiada de papel.

Preparar el té:

Esto es más sencillo.


  1. Ofreces el dulce al invitado.




  2. Coges el bol como en la foto y bates hasta que sale espuma (hay que hacerlo bastante rápido sino no sale).



  3. Le ofreces la bebida al invitado.




  4. The end.




A ver, lo que he puesto es lo que nosotros hicimos, es decir, una ínfima parte de toda la ceremonia, pero no daba para más.
Luego nos comentó que normalmente se usa el mismo bol para el primer y el segundo invitado y que el anfitrión sólo prepara el té para estos. Si hay más gente, normalmente o se lo prepara un ayudante o ellos mismo.

Y pensaréis ¿y todo el mundo lo hace tan formal?
La respuesta es no, la mayoría de la gente hace sólo la parte que hemos hecho nosotros, pero pensar que si se quiere hacer de verdad, aparte de las 4 horas de tiempo, se necesita tener un jardín y una casita específica para celebrar la ceremonia.


Hablando del jardín, nos dijo que todo tenía que estar puesto de cierta manera y que tenía que haber una fuente para que la gente se pudiera lavar las manos y la garganta antes de entrar en la casa del té.

Está claro que lo que os he puesto es una versión resumida y chapucera de cómo se realiza, pero aun así, me gustó mucho y sentí que estaba haciendo algo muy antiguo, relajado, espiritual… no sé muy bien cómo explicarlo.

Os dejo el link a la wikipedia por si alguien quiere un poco más de info.
Por cierto, el té verde que tomamos estaba muy amargo para mi gusto xD



3 comentarios:

  1. 15 horas sentada con las piernas plegadas?? dios xD (alomejor está más horas porque ya no puede moverse xD).

    A ver si algún día puedo asistir a una cerimonia del té xD.

    ResponderEliminar
  2. Lo que no se es como despues de estar 15 horas en la misma posición.... ¿cómo se pudo poner de pie? xD A mi me tedrían que llamar a un fisioterapeuta para que me fuera moviendo las piernas de lo dormidas que las tendria xD

    Lo de la ceremonia del té está genial, pero.... requiere más paciencia de la que tengo... estuve en una demostración pero a los 30 minutos me fui... Pero no porque no me gustara eh? Sino porque no tengo la paciencia de estar sin hacer ruido para no molestar tanto tiempo seguido...

    Saludos otakus!

    ResponderEliminar
  3. xD yo tampoco creo que pudiera aguantar las 4 horas que dura una ceremonia autentica (y si encima tengo que estar sentada con las piernas plegadas ya seguro que no aguanto)
    Pero nosotros estuvimos 10 minutos y eso se soporta fácilmente :)
    Iona.

    ResponderEliminar

Tus comentarios nos ayudan a crecer ^^