22 marzo 2010

[Iona] Hikikomori - Aislamiento social autoimpuesto.

¡Hola!

Ayer estuve leyendo sobre el Hikikomori a raíz de un post que leí en uno de los tantos blog sobre Japón que visito.
La verdad es que lo encuentro un tema muy interesante aunque se me hace bastante difícil de entender.
Para lo que no sepáis de lo que hablo, os resumo que el Hikikomori está considerado como un trastorno social que sólo se da en Japón (cosa con la que mucha gente no acaba de estar de acuerdo). Normalmente los sujetos que lo padecen suelen ser adolescentes y adultos jóvenes que se han visto tan desbordados por la sociedad japonesa, por su gran exigencia, sobretodo en esas edades en las que tienen que preparar los exámenes de ingreso a la universidad... que deciden encerrarse en su cuarto y no salir para nada.
Hay casos extremos en los que el encierro dura años y en que las familias sólo saben que su hijo sigue vivo porqué oyen crujir la madera cuando éste anda.
Se suele dar en varones y más cuando se trata del primogénito de la familia o si este es hijo único ya que todas las esperanzas de los padres recaen sobre sus espaldas.
Hay otros chicos, que en vez de la reclusión, eligen el suicidio como via de escape.


Este tema es muy tabú en el país del sol naciente y los padres no pueden soportar la idea de que los vecinos sepan que sus hijos son Hikikomoris porque lo que esconden el problema a la sociedad y por lo tanto, no piden ayuda a un especialista que pudiera sacar a su hijo del aislamiento.

Hay gente que también suele llamarlos NEETS, palabra que acuñaron los británicos y que significa: Not in Employment, Education or Training (Ni trabaja, ni estudia ni hace prácticas).


Bueno después de la parrafada os dejo una serie de links que conforman un documental sobre el tema hecho por el canal Odisseia. Aunque no sé si estará muy actualizado os lo recomiendo porqué es muy interesante y sorprendente.

Hikikomori – Recluso social 1/5

SPOLIER: En el documental se habla de un caso que se encerró en la cocina de su casa y ya lleva dos años, por lo que los padres han tenido que construir otra cocina O.O 

Además, comenta que se lava cada 6 meses... sin palabras.

En otra parte se ve a un pobres chiquillos de 12 años estudiando hasta las 12 de la noche… FIN SPOLIER

Por otro lado, al final del video se habla con un psicólogo extranjero y con uno de Japón y dan dos soluciones totalmente diferentes al tema.
La del psicólogo del país es aceptarlo y tener paciencia con el chico y que el mismo decidirá cuando salir.
Por otro lado, el de estados unidos (creo que era de allí....) dice que a la segunda semana se eche la puerta abajo y se obligue a salir al chaval.
La verdad es que no sé que es mejor, pero sí que parece que la segunda opción se la más lógica, al menos para que el tema no llegue a puntos tan extremos como los que he comentado antes... Está claro que una vez que se ha salido de madre, es muy complicado utilizar la fuerza para obligarlos a salir, ya que esto podría empeorar, aún más, la situación.
Si no tenéis ganas de documentales, también hay un anime sobre el tema. No lo he visto así que no puedo opinar sobre él. Se llama : Welcome to the N.H.K. Cap 1 en español.

                               ¿Vosotros que opináis?
¿Se os hace fácil entender este fenómeno?

P.D: No tiene nada que ver pero....seguimos buscando grupos de música house japonesa ^^

2 comentarios:

  1. Sobre NHK sólo puedo decir que es el anime más deprimente que he visto en mi vida xD

    ResponderEliminar
  2. Pues es un tema delicado,yo creo que pasa en todos los sitios,pero allí llegan a ser mas extremos,porque aqui tambien hay caso de gente que se reclulle en casa y se olvida de vivir.

    Sobre los metodos de los psicologos,no veo bien ninguno de los 2 xDD un por no hacer nada y el otro por burro,yo creo que igual que todos los problemas es hablarlo poco a poco y hacer ver a esos pobres desgraciaos xD que la vida fuera puede ser tambien agradable sin ser tan exientes.

    La verdad es que alli se pasas,que hay institutos que expulsan a los alumnos si no alcanzal el nivel academico exigido,mU fuerte,menuda presion,anda que para vivir yo alli xDDD

    xaou

    ResponderEliminar

Tus comentarios nos ayudan a crecer ^^