25 octubre 2009

[Iona] Cultura Japonesa I

Iona al aparato…
Como sabréis, hemos abierto una nueva sección donde iremos poniendo algunas cosa de nuestras aventuras y desventuras.
Pues bien, hoy ha sido el primer día de una de mis aventurillas.
Os pondré un poco en situación.
Este año, igual que el pasado, me estuve mirando el tema para irme un mes a estudiar el idioma a Japón. El caso es que por numerosas razones (que podemos resumir en falta de dinero) no va a poder ser.
Así que decidí, en aproximadamente 5 largos segundos de reflexión, apuntarme a un curso llamado: Cultura japonesa.
Se hace en Casasia. Quizás os suena, está en Barcelona.
En definitiva, hoy ha sido mi primer día de curso y el veredicto final es de… muy interesante ^^
Me gustaría poneros todo lo que hemos hablado pero es casi imposible. Hemos tocado todos los temas posibles en dos horas, desde el AVE a los templos, el teatro, la escuela, geografía…
Ha sido una clase de culturilla general nipona.
Os dejo algunos ejemplos:
Hemos hablado del AVE y de que están en proyecto de construir un tren que alcance los 500 km/h. Para que os hagáis una idea el Ave actual llega a los 300 Km/h. Nos han comentado que en la misma estación te puedes comprar los famosos Bentos que te pueden costar de 4 a 9 euros.
Luego nos han explicado temas de religión, como son los templos y nos ha nexplicado el significado de varios omamoris (amuletos) entre ellos había uno que era para que tu fututa pareja sea buena ^^


También nos han explicado el omikuji, se trata de sacar un palito con un número y según el que te toque te dan un papelito donde pone tu futuro. En el caso de que te haya tocado mala suerte puedes doblarlo y colgarlo en el tablón para protegerte de ella.








Nos han comentado cosas sobre el teatro, como es el bunraku, lo que aquí llamamos marionetas. Estás siempre llevan kimono y son típicas de Osaka.



El sumo también ha salido un poco y nos comentaban que les hacen comer aunque no tengan ganas y que dicen que es mucho peor que hacer régimen, pobrecillos :S
También hemos hablado de los continuos terremotos que se dan y de que los niños desde muy pequeños dedican unas clases para hacer simulacros y saber cómo actuar en caso de seísmo.
Otros temas fueron los balnearios, la historia, los emperadores, etc. De esto, lo que me hizo gracia fue que, en las antiguas bodas de la realeza, la novia podía llevar hasta 10 kimonos doblados unos encima de otros… ¡qué calor!

A parte, al empezar la clase tenemos que saludar inclinado la cabeza y cuando se acaba lo mismo a la vez que decimos "arigato".
La profe es japonesa y es muy divertida, aunque a veces te cuesta entenderla porqué todas las "l" las cambia por una "r" xD
En fin… como ya os he dicho ¡dos horas dan para mucho que hablar!
El curso consta de 6 clases, repartidas en diferentes actividades, como es la ceremonia del té, el ikebana (arreglos florales), comida…
De cada una de ellas intentaré hacer una mini-reseña (o gran-reseña) para los que sintáis curiosidad.

3 comentarios:

  1. Un post interesante, yo me habia mirado el curso, pinta muy bien,pero en su tiempo decidi hacer en casa Asia un intesnivo de Japonés y quedé muy conteto xD.

    Lo del Omikuji lo probé en el templo de Asakusa xD.

    ResponderEliminar
  2. Sí, la verdad es que está muy bien y la profe es muy divertida xD
    Quizás también hacía las clases del intensivo de japones...

    Ya iré contando^^

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de lo de tu curso. ¡¡Es interesante lo que dices!! Ojalá por donde vivo hubiesen cursos similares.. pero por aquí no hay na........

    ResponderEliminar

Tus comentarios nos ayudan a crecer ^^