25 octubre 2009

¡¡Segunda entrega de Coomecoocos!!

Pues bien, esperamos que no se os haya hecho muy larga la semana esperando la segunda entrega de comecocos, jeje ^^" Ahí va:

Respuesta del equipo Quo al comecocos número 2
"Cuando todo cambia, pero todo sigue igual"


Realmente, es irresoluble. El volumen es lo que ocupa una masa determinada (cantidad de materia). La masa, a su vez, se expresa en kilos, y estos se refieren a la fuerza con que no satrae la Tierra mediante la gravedad. Desde las Leyes de Gravitación Universal de Newton sabemos que la atracción entre dos cuerpos es proporcional a su masa. Pero si la Tierra, nosotros, y las propias herramientas de medición hemos sufrido también ese "engorde" en perfecta proporción, es imposible notar ninguna variación. Y eso que todo es el doble de grande...


Nº 6: ¿Cuál miente??
En el haz de una cartulina se puede leer: "La oración del otro lado de esta tarjeta es falsa." Pero si le damos la vuelta pone: "La oración del otro lado de esta tarjeta es verdadera."


Nº 7: ¿Se afeita el barbero?
El barbero de un pueblo sólo afeitaba a los que no se afeitaban a sí mismos. Luego, ¿se afeitaba el barbero a sí mismo?


Nº 8: El hotel infinito
Un hotel con un número infinito de habitaciones está lleno porque tiene infinitos huéspedes. Pero llega un grupo con infinitos huéspedes más a preguntar si hay habitaciones. El hotel en su publicidad dice siempre que nunca se queda sin habitaciones. Así que el recepcionista llama a todas las habitaciones y pide a los huéspedes que se muden a una habitación cuyo número sea el doble del que ahora pone en su puerta. Así, solo quedan ocupadas las suites pares, y aloja a los nuevos impares en las impares.

Podríamos echar un rato mucho más largo con esta paradoja tan ingeniosa, que juega con las inquietantes propiedades del infinito.

Nº 9: La asombrosa sombra sobre el solar
Un edificio alto (A) arroja su sombra sobre otro más bajo (B) próximo al anterior. El edificio B, a su vez, proyecta su sombra sobre un solar cercano a ambas construcciones.
El propietario del solar denuncia a los contructores de estos edificios porque le han arruinado su cosecha, para la que necesita la luz del sol; pero no es tan sencillo:

- El propietario del edificio A asegura no tener nada que ver con la sombra de su solar, porque la de su edificio se proyecta completa y únicamente en el otro edificio (B).

-El propietario del edificio B asegura no tener nada que ver con la sombra de su solar, porque su edificio no recibe la luz solar y, por tanto, no puede emitir sombra alguna.

Es decir que, ¿la sombra del solar no proviene de ninguno de los dos edificios?


Último: El abrazo solar
Imaginemos que tenemos una esfera perfecta que es un millón de veces más grande que el Sol y completamente lisa. Esta inmensidad tiene estrechamente pegada una banda de acero que la abraza justo a la altura del Ecuador. Entonces, si le añadimos un metro más de largo a esa banda, y la hacemos separarse de la esfera ("levitar") en la misma medida por todo su recorrido, ¿qué cabría por debajo de ella, un folio, una mano o una pelota de tenis? Venga, pensad un poco...

Vale, pues aunque parezca increíble, cabe la pelota de tenis, porque la banda se separaría de la superfície ¡¡16 centímetros!!

La cuestión va de geometría de las circumferencias. El quid está en darnos cuenta de que lo que determina cuánto se separa la banda del suelo es la medida de ese "cinturón", y no importa nada el tamaño del cuerpo celeste. Y ahora, atentos, porque esta última explicación es para nota.
Cuando la banda de la esfera está pegada a la esfera, mide lo mismo que la circumferencia, o sea que también tiene el mismo radio que la esfera. En geometría plana se sabe que esa circumferencia es igual a su diámetro (el doble de su radio) multiplicado por el número pi (3,14159). Así que, si agrandamos la circumferencia 1 metro, hay que incrementar el diámetro un poco menos que un tercio de ese metro, es decir, poco más de 31 cm. Eso significa que el radio aumentará unos 16 centímetros. ¡Glup, que miedito!

Y hasta aquí los comecocos. Eso sí, para entender solamente el último ya teneis para unos días... ^^"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios nos ayudan a crecer ^^